Una exhortación a ‘no conformarnos’
«No se conformen a este siglo» (Romanos 12:2) escribe a Pablo en una carta a algunos discípulos romanos que nunca había conocido. «Este siglo» era jerga común que se refería al tiempo presente cuando era contrastado con el siglo venidero. En otras palabras, les advirtió que no se con- (es decir, junto con otros) formaran (es decir, que fueran moldeados en una forma específica) a la forma o el espíritu actual en que se encuentra u opera el mundo. Otros se están formando así, no se unan a ellos.
Además, ser conformados es probablemente un verbo pasivo. Por lo tanto, la advertencia es a evitar ser formados junto a otros al modelo de este presente siglo. Alguien más está actuando sobre ti para moldearte a esa imagen, tú debes resistir. Esta fuerza, como sea que pueda ser descrita, es percibida por Pablo como una presión ejercida para moldear a estos discípulos en una forma particular y común. Mi lectura de esto (estoy leyendo un poco entre líneas) es que si no se resisten, serán formados en base a ese patrón de vida. Eso me hace sentido porque percibo la presencia de algún tipo de fuerza, casi como la gravedad, que progresivamente me empuja constantemente hacia un patrón particular de vida.
La resistencia, más ampliamente descrita, se expresa al vivir intencionalmente para ser formados a otra imagen. La imagen de Cristo. Abandonar esa visión de Cristo o cruciformidad es ser lentamente moldeados a ese patrón de vida que se conforma a este mundo y sus formas. No permitas que eso suceda este año. Este año haz que tu objetivo sea ser formado diariamente a Su imagen.

Bill Scofield
Coordinador y maestro